domingo, 3 de enero de 2010

Ocultar víctimas con víctimas

[En relación al artículo publicado en El Pais por J. B. Culla i Clarà el 13 de marzo de 2009; Doble vara de medir]

Al mismo autor le dedico un nuevo post. Lo siento. No es que quiera hacer un monográfico en La Réplica sobre Culla i Clarà, el problema estriba en que me tropiezo con sus panfletos en El País, periódico del cual desgraciadamente leo algunas cosas cada día.


Aquí el autor protesta con toda la razón sobre la absoluta falta de interés mostrada por medios, por esa cosa llamada “opinión pública” que de pública tiene más bien poco, y por las organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y otros actores civiles. Efectivamente tiene razón; África parece un mundo a parte que no merece ser considerado. En el Congo mueren 1200 personas cada día desde hace 10 años (es un promedio) y eso nos lleva a considerar que desde hace este tiempo han muerto 4 millones de personas, sin embargo nadie denuncia con suficiente vigor o convoca una manifestación de protesta contra semejante atrocidad.


Tiene toda la razón Culla i Clarà. El problema, lo que lo estropea todo, es que su objetivo no es denunciar semejantes atrocidades para salvaguardar o defender la vida de las poblaciones afectadas, sino que se trata de comparar cantidades de muertos para demostrar que lo que pasó en Gaza y las reacciones que hubo eran injustificadas (¿Es eso?).


Sinceramente es repugnante, y demuestra la poca catadura moral del escribano. La cuestión en este planeta no estriba en comparar quien es mas malo, quien mata a mas gente, ni en imponer índices a partir de los cuales hay que protestar o no. ¿A partir de cuantos muertos es aceptable que se queme una bandera? ¿A partir de cuantas víctimas se puede convocar una manifestación ante una embajada? ¿Nos lo dirá esta especie de científico especializado en genocidios?


Su artículo hubiera sido aceptable y hubiera ayudado a que asumiéramos la irresponsabilidad de nuestra pasividad ante las catástrofes de RD Congo y Darfur, facilitando un aumento de la conciencia, de no ser porque su propósito llanamente no era este, sino el de minimizar los crímenes cometidos en Gaza.

Publicado el 14 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario